Ciencia construyendo paz

Justificación: Durante mucho tiempo se ha atribuido la construcción de la paz únicamente a las ciencias sociales, las cuales proponen teorías y modelos apegados a diversas áreas de estudio tales como el derecho, la economía e incluso la sociología; a pesar de que las ciencias exactas también ofrecen alternativas y soluciones son poco consideradas o al menos son de las que menos apoyo reciben. 

Cuando se involucra a los niños y niñas así como a los adolescentes en las ciencias, los resultados son fantásticos ya que incide de forma directa en aspectos esenciales del desarrollo de la vida en comunidad, pero el impacto más importante radica en el hecho de que a través de hacer ciencia se pueden construir sociedades menos violentas, ya que los niños, niñas y adolescentes estarán más interesados en descubrir el mundo que en tomar un arma y causar daño. 

Anagénesis abre este espacio con la finalidad de dar difusión a los proyectos que desde la ciencia nos ayudan a construir paz y cambiar la realidad social que hoy vivimos, apostamos por el trabajo multi y transdisciplinario para mejorar la condición actual del país. 


Los problemas sociales de las ciencias exactas

Justificación: Las ciencias exactas son definidas por muchos autores como aquéllas que poseen conocimientos objetivos y verificables, estos conocimientos son adquiridos mediante la observación y la experimentación. Se caracterizan además por tener una metodología rigurosa que sistematiza los conocimientos adquiridos. A pesar de ello la historia nos ha llevado a comprender que ningún conocimiento es inmutable o irrefutable. 

Anagénesis y sus embajadores crean esta sección con la finalidad de poder abrir una discusión amplia sobre los problemas que surgen en el sistema social en relación a las ciencias exactas; dilemas éticos sobre ciertos descubrimientos, la decisión cultural de no aplicar o de dejar pasar ciertos conocimientos, el rechazo hacia nuevas teorías planteadas por la comunidad científica y la incredulidad social ante situaciones como la que actualmente vivimos con el COVID-19.

Las ciencias exactas se generan en un núcleo complejo llamado sociedad y esta sección pretende abrir debate sobre los diversos planteamientos y problemas.