Viajemos todos por México, un nuevo enfoque del turismo nacional

¿Qué es Anagénesis Jurídico?, Complejidad Social (Derecho, Economía y Política)

Por Carlos Palomares Rivera.

Hace aproximadamente dos años publicaba mi primera colaboración para esta revista con el articulo Vive México, ¿Y el turismo nacional? en el que revisaba las políticas públicas que desarrollaba la Administración Federal para atender al sector turismo, que es un motor importante para la economía mexicana. Bajo este contexto, resulta operante analizar como han evolucionado las campañas de promoción turística en nuestro país tomando como punto de partida el 2015 que fue el año en que se publicó el artículo al que hago referencia, es así como decido escribir sobre la nueva campaña turística Viajemos todos por México.

Esta campaña nace en el tianguis turístico de 2016 celebrado en Jalisco, donde el titular del Ejecutivo Federal dio inicio a la misma señalando que por medio de ella todos los nacionales tendremos acceso a disfrutar de las maravillas de nuestro país y de esta forma fomentaríamos el orgullo nacional que todos los mexicanos debemos tener.

El programa contempla un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales así como particulares, ambos sectores dedicados al turismo, en este punto es importante señalar que lo mismo ocurrió con la campaña Vive México, sin embargo cabe aclarar que la anterior tuvo un sentido diferente, pues dado su origen se busco incentivar a las empresas privadas para que ofrecieran descuentos y promociones en sus paquetes turísticos. En el caso actual, la campaña busca que los particulares se involucren más de forma social al programa y que el Gobierno Mexicano apoye al sector pero de una forma distinta, es decir, no otorgará subsidios pero fomentará que la activad turística se detone en épocas del año donde está prácticamente paralizada.

Al lanzar la campaña, el Presidente de la República apuntó que al año alrededor de 9 millones de asientos de avión vuelan vacíos,  200 millones de asientos de autobús recorren las carreteras sin ocupante y cerca de 93 millones de cuartos se encuentran desocupados.

Bajo el esquema anterior, esta campaña busca que dichas vacantes sean ocupadas pero a un costo menor, de esta forma los prestadores de servicios turísticos tendrán ganancias y los turistas tendrán acceso a disfrutar de vacaciones a un costo menor, la idea general es que en la época denominada como temporada baja los hoteles disminuyan sus precios y las agencias de viaje fomenten estos descuentos a fin  de hacerlos llegar a los usuarios de los servicios turísticos.

La campaña tiene dos pilares importantes, el primero es el tema de la responsabilidad social de los particulares y la participación estatal para que personas de escasos recursos tengan acceso a los servicios turísticos. Por otro lado, el gobierno busca apoyar al sector privado para que oferte sus servios a un menor costo pero que de la misma forma se vea beneficiado.

Una de las aristas de la campaña es la parte de la responsabilidad social denominada viajes incluyentes, la cual busca que personas  de escasos recursos tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro país, esta acción se lograra por dos vías:

La primera es que el sector privado done los servicios turísticos, es decir, que patrocine el traslado, hospedaje y alimentos a las personas que no  pueden pagar por los mismos.

La segunda es que los particulares paguen por estos servicios y los cedan a favor de la personas de escasos recursos.

Bajo este esquema se han beneficiado alrededor de 1,823 personas que tuvieron la posibilidad de descubrir las maravillas que nuestro país posee, se han recorrido 29 entidades federativas con oferta turística y se han sumado más de 40 empresas del sector.

Otra vertiente de este programa es que los particulares ofrecen sus servicios turísticos a mas personas es decir, con Vive México  se incentivaba para que las empresas del ramo ofrecieran mejores precios a cambio de condonaciones fiscales, en esta nueva campaña se abre un registro público a los proveedores para que se apoyen de la plataforma que ya otorga el Gobierno y así puedan llegar a más personas, siempre bajo la idea de ofrecer mejores precios más bajos pero que se adapten a las temporadas de menor afluencia turística y así los mismos se vean beneficiados.

La campaña ofrece tres grandes beneficios para incentivar a las empresas del ramo a registrarse:

1.-  Aprovechamiento la  infraestructura que ya existe.

Viajemos todos por México ya tiene una plataforma digital en la que el prestador de servicios no pagará porque publiciten sus productos, ello representaría un ahorro en campañas publicitarias.

2.- Llegar a más gente.  

Con la plataforma digital se abre la posibilidad a que más personas se enteren de los servios que ofrece el particular pues basta el acceso a la Web para que se puedan ver sus servicios, lo que garantiza que la oferta del producto llegue a mas personas.

3.- Estabilizar los ingresos.

Al ofrecer los servios a un costo menor durante épocas en que los mismos se encuentran sin utilizar, garantiza que el particular tenga ingresos que antes no entraban a su capital debido a la baja o nula afluencia de turistas por tratarse de lo que se denomina temporada baja.

Es importante destacar además que la página donde se ofrecen estos servios turísticos es de fácil acceso, pues los productos se pueden ubicar de forma sencilla y clara; la pagina tiene diferentes apartados en los que aparecen rutas que pueden ser tomados a gusto del interesado pues se ofrecen destinos de playa, ecoturismo  o la gran oferta que proporciona la red de pueblos mágicos del país.   

La gama tan importante de diversos destinos en nuestro país hace que sea una página nutrida en cuanto a su oferta, una vez teniendo este panorama general estoy en condiciones de emitir mis cometarios finales.

Primero: La idea central de este artículo fue  evaluar la evolución de las políticas públicas en materia de turismo tomando como referencia el 2015. Así pues se desprende de este artículo que han cambiado en un sentido positivo por las siguientes circunstancias:

  1. Vive México nació como una campaña que buscaba aminorar el impacto de la influenza AH1N1 que tuvo fuertes repercusiones en uno de los motores más importantes de nuestro país, por lo que urgió a  la administración del entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a tomar las medidas necesarias. Por su parte, Viajemos todos por México surge en un ambiente de aparente calma con el que no se busca aminorar un problema sino impulsar un sector importante para la economía mexicana.
  2. Vive México apostó más por el turismo internacional sobre el nacional en razón de la derrama económica que ambos generan, de la que resulta que la primera es significativamente mayor. Viajemos todos por México le apuesta totalmente al turismo nacional  e inserta la parte social con los viajes incluyentes, esta circunstancia me resulta muy loable, hacer que todos los mexicanos disfrutemos de nuestro país puede generar un sentido de nacionalismo y unidad que tanta falta le hace a nuestra sociedad.
  3. El impulso que dio la administración de Calderón Hinojosa se reflejó en condonaciones fiscales a grandes empresas, que en su mayoría son de capital extranjero, con la finalidad de que los precios bajos atrajeran al turismo internacional. Viajemos Todos por México abre la posibilidad a pequeños prestadores de servicios turísticos que, en su mayoría, son de capital nacional a ofertar sus servicios en una plataforma digital, de esta forma pone en un rango de igualdad a las empresas del sector para que gane la que mejor precio ofrezca.

Segundo: Mucho se puede cuestionar a la actual administración federal, sin embargo, es de resaltar que con en este programa tuvo un gran acierto, ello en el entendido de que es un programa público, ajeno a cualquier partido político. Ahora bien, si esta se utiliza como un medio para la obtención de votos entonces se viciaría la idea original y se perdería cualquier aspecto positivo de la misma.

Tercero: A un año de su aplicación los resultados son favorables, el aspecto de la Responsabilidad Social es digno de destacarse y confío en que esto puede ser un parteaguas para que se detone el sentido de nacionalismo y unión como mexicanos que tanta falta hace a nuestro país.

2 comentarios en “Viajemos todos por México, un nuevo enfoque del turismo nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.